Eroski, Dia y Lidl temen que Mercadona se haga con una cuota del 10% en País Vasco
Los números están hechos. Dentro de diez años (hasta 2025),Mercadona tendrá una cuota de mercado en el País Vascosuperior al 10% gracias a una red de 70 puntos de venta. Según las estimaciones de la multinacional Kantar Wolrdpanel, líder mundial en análisis de gran consumo, la cadena de supermercados valenciana será capaz de hacerse con un 12% del negocio de distribución en la comunidad foral, donde inaugurará su primer establecimiento a lo largo de este año, según expone en el trabajo de investigación confidencial encargado por varios de sus competidores.
El éxito de Mercadona es la zozobra para rivales como Eroski,Dia y Lidl, ya que el espacio que ocupa la cadena de Juan Roigsuele ser a costa de sus cuotas de mercado. Así ha ido ocurriendo a lo largo de toda la Península y así estima Kantar Worldpanel que ocurrirá, con algunos matices, para el futuro inmediato en el territorio del País Vasco, como ya ha empezado a tomar forma en Navarra, donde los supermercados valencianos se instalaron a lo largo de 2013 con la apertura de cuatro establecimientos. El fenómeno de Siempre Precios Bajos llega ya hasta el último rincón.
Mercadona cuenta con el caldo de cultivo necesario para replicar su éxito nacional en esta comunidad. Según el estudio, el 90% de los vascos conoce la cadena y al 50% le inspira confianza. Además, sin contar todavía con ningún punto de venta en 2013,un 13% de clientes había comprado alguna vez en los supermercados de Juan Roig. Sobre esta base, las proyecciones de Kantar dibujan un escenario para 2015 en el que hasta 7 de cada 10 hogares comprarán en Mercadona, donde gastarán más del 20% de su presupuesto para la cesta de la compra (ticketmedio de 47 euros).
Fuente: Kantar Worldpanel
Sin embargo, quienes mejor resisten la irrupción del gigante del mercado, que cuenta con una cuota nacional del 23%, son los pequeños líderes regionales. Así ha ocurrido al menos en el pasado. Según revela Kantar, durante la última década, la expansión de Mercadona en la zona noroeste del país, donde ya tiene un 12% del negocio, se logró a costa de operadores con formatos de híper y súper como Carrefour, Dia, Alcampo y El Árbol, además de las tiendas especialistas, mientras que competidores locales como Gadisa, Froiz o Alimerkaaumentaron su cuota de negocio.
Algo parecido ha ocurrido también en otras zonas geográficas, como por ejemplo Madrid, donde en diez años Mercadona se ha hecho con un 20% del mercado, sobre todo a costa de Alcampo y Carrefour, además del comercio especialista, mientras que otras firmas locales como AhorraMas han crecido. Esa tendencia es la que espera que se repita en el País Vasco, donde locales comoUvesco o Simply asimilarán sin daños la entrada de la cadena valenciana, que se hará hueco sobre el espacio que ahora ocupan Eroski y Carrefour (formato híper) y Dia y Lidl (superdescuento).
A pesar del aparente viento a favor, Mercadona debe afrontar algunos retos –no sólo de precio– para adaptarse a las singularidades del mercado vasco. Según el informe citado, los consumidores de esta comunidad están más ?ocupados? en su dieta, donde pesa más el producto local y fresco que en otras regiones. En este sentido, la valenciana ha volcado sus esfuerzos en desarrollar su gama de referencias en esta categoría (carnes, pescados, frutas y verduras) para consolidar su liderazgo, un segmento donde hasta ahora no es capaz de repetir el éxito cosechado con Hacendado o Deliplus.