Guillermo López Alonso, consejero Técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho entrega de los 8,78 millones de CAE generados tras la implementación del sistema de ahorro energético basado en la aerotermia en varias comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid
EQA ha verificado los ahorros energéticos generados por el proyecto de actuación Plan Remica Hybrid Plus que suponen para los vecinos un beneficio económico medio del 30% del importe de la nueva instalación
Madrid, 12 de enero de 2024. Guillermo López Alonso, consejero Técnico de la SG de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha hecho entrega a José Porras, presidente de Remica de los primeros Certificados de Ahorro Energético (CAE) acreditados en España.
Un CAE es un documento que acredita que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, cuanta energía final se ha conseguido ahorrar. La unidad de referencia es 1 CAE, que es igual a 1kWH. Este reciente mecanismo, impulsado por el Gobierno a través del Real Decreto 36/23, pretende acelerar el ahorro de energía y promover las actuaciones de eficiencia energética.
Remica es una de las primeras empresas del país acreditadas como sujeto delegado por parte del Miterd para gestionar los CAE. Además, ha sido la primera organización española en obtener un certificado de este tipo. Y lo ha hecho, tras la implementación, en varios edificios de viviendas de la Comunidad de Madrid, del Plan Remica Hybrid Plus, un sistema híbrido de calefacción y agua caliente sanitaria para edificios con producción centralizada, que consiste en incorporar la aerotermia como sistema principal de generación de calor frente a las calderas de gas.
La puesta en marcha en las comunidades de propietarios de este sistema híbrido renovable ha generado 8,78 millones de CAE, es decir, ha producido un ahorro de 8,78 millones de kWH/año. La expedición de estos CAE supone para los vecinos un beneficio económico medio del 30% del importe de la nueva instalación. El número total de kWh presentados por Remica y verificados en el 2023 por EQA han sido de 10,58 GWh.
La entidad de certificación EQA ha sido la encargada de verificar los ahorros energéticos generados en estas actuaciones de eficiencia energética y emitir el primer certificado de ahorro energético correspondiente a una actuación estandarizada.
La O. M. TED/815/2023 establece de manera transitoria que, entre julio 2023 y Julio 2024, podrán actuar como verificadores de ahorro energético aquellas personas jurídicas que, habiendo solicitado a ENAC la acreditación para actuar como verificadores de ahorro energético, aunque no dispongan de dicha acreditación, siempre y cuando estén acreditadas para realizar actividades de verificación y validación conforme a la norma UNE-EN ISO 14065.
EQA se encuentra en disposición de realizar estos servicios de verificación de ahorro energético al disponer de acreditación ENAC como Verificador conforme a la UNE-EN ISO 14065.
“La implementación del sistema CAE en España representa un paso decisivo, incentivador y tractor en el camino hacia la descarbonización. Estos certificados desencadenarán de manera significativa iniciativas destinadas a fortalecer la eficiencia energética en nuestro país”, explica José Porras.
Durante el acto, celebrado ayer en la sede de Remica, también han estado presentes José Sierra, director de I+D+i de Remica y Esperanza Martínez, directora de Certificación de Sistemas en EQA.
Sobre Remica
Grupo Remica ofrece un servicio integral que permite cubrir cualquier necesidad de las instalaciones de todo tipo de edificios, desde el diseño hasta el suministro de energía útil, pasando por mantenimiento, auditorías energéticas, reformas, lectura de contadores… Expertos en gestión energética, la compañía dispone de un software propio de lectura y contabilidad energética y es pionera en ofrecer la integración de energías renovables.
Es una de las entidades del sector que más invierte en I+D+i, superando los 700.000 euros anuales. Cabe destacar además su equipo humano, compuesto por una plantilla de más de 700 profesionales altamente cualificados, así como el programa de formación continua que la compañía ofrece a todos sus empleados, logrando de ese modo una permanente actualización y mejora de sus servicios.
Siguiendo siempre los estándares de calidad, Remica tiene la certificación ISO 9001 en Calidad; la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente; la certificación ISO 50001 en Gestión Energética y la Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).