Ricardo Currás destaca «el crecimiento rentable en la zona Iberia»
Su línea de tiendas de cuidado personal se llamará ‘Clarel’
En la presentación de los resultados trimestrales de DIA, su CEO, Ricardo Currás, destacó que «en Iberia (España y Portugal), hemos continuado con el crecimiento del negocio de una manera rentable, con un crecimiento que proviene de un plan de aperturas bien ejecutado y basado principalmente en el modelo franquiciado». Aunque a pesar de superar algunas de sus previsiones iniciales, este directivo prefiere ser prudente sobre las perspectivas futuras del mercado, lo cierto es que una vez más volvió a recalcar que en DIA «seguimos viendo oportunidades nuevas para un crecimiento rentable a través de la expansión».
Centrémonos ahora sus cuentas. En el tercer trimestre de 2013, las ventas brutas bajo enseña de DIA alcanzaron la cantidad de 2.916 M? (+8,5% a divisa constante), cifra que se sitúa en los 2,455,8 M? si hablamos en términos netos. En el acumulado de los nueve meses de ejercicio, nos movemos en una facturación bruta de 8.579 M? (+7,6% en moneda local), destacando como negocios más dinámicos mercados como Argentina, Brasil y China. El resultado neto ajustado también superó las previsiones y se situó en los 142 M?, fruto en este caso de un crecimiento del 10,6%. Además, la inversión de DIA en este periodo ha alcanzado los 234 M?, ello sin incluir la adquisición de Schlecker).
España creció un 5,9% en ventas brutas
En el caso concreto de España, las ventas brutas bajo enseña, esto es teniendo en cuenta la facturación obtenida en las tiendas (valor ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañías (propios y franquiciados) se elevó un 5,9%, hasta obtener la cantidad de 3.868 M?, cuando el conjunto de la zona Iberia se movió en los 4.581 M (+5%). Si bien, un análisis algo más promenorizado de la evolución de la cadena en esta área arroja descensos del 2,9% a LFL (like for like) en ventas brutas bajo enseña, cuando este mismo concepto alcanza el 16,7% en países emergentes. Las ventas en Francia volvieron a situarse a la baja. En este caso del 10,7% para el periodo de nueve meses (las venta netas alcanzaron los 1.441 M?).
Volviendo al mercado nacional, en estos primeros nueve meses de ejercicio las ventas netas de las tiendas españolas subieron un 4%, cuando la tendencia sectorial apunta a una alza de entre el 0,5-1%; llegando a lograr los 3.346,6 M?. Ello supone ya el 45,5% del negocio global de DIA. En el país vecino, Portugal, la caída del volumen de negocio neto se situó en el 1,3%, hasta los 592,7 M?.
Según se destaca en el informe de presentación de resultados, la reciente adquisición de Schlecker, así como la venta del DIA Turquía, variaron, sin lugar a dudas, las estructura de tiendas de DIA. A finales del pasado mes de septiembre, un total de 2.696 tiendas operaban bajo modelos franquiciados, esto es el 37,6% de la red. Por ejemplo, en países emergenetes hablamos de una penetracion de 51,5% del tejido, mientras en Francia se mueve en el 26,8% En Iberia, operaban 4.737 locales, de los cuales 3.084 unidades, el 65,1% eran franquicias.
DIA utilizará ‘Clarel’ en la línea de cuidado personal y del hogar
En lo que respecta a red comercial, a mediados de noviembre se procederá a abrir la primera tienda de cuidado personal y del hogar, tal y como pretende desarrollar el grupo. Estas tiendas se denominarán ‘Clarel’. A partir de ese momento se iniciará el proceso de transformación de las 1.130 tiendas adquiridas a la alemana Schlecker en España y Portugal el pasado mes de febrero. Se especializarán en la venta de productos para la belleza, hogar y cuidado personal. Su oferta comercial, se compondrá de las marcas ‘Bonté’ (enseña de eferencia de Clarel) junto con otras que ya existían en los anteriores establecimientos, como ‘Baby Smile’, ‘Basic Cosmetics’ o ‘AS’.