Distribución Base Alimentaria 15 de Octubre de 2014
ACES ve signos para el optimismo
La asociación de supermercados prevé una recuperación en Navidad
Enmarcado en la puesta de largo de su nueva sede social, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha aprovechado para lanzar un mensaje de optimismo. De forma más concreta y según sus propias palabras, «esta va a ser la etapa de la recuperación. Empezamos a ver la luz y confiamos en que estas navidades sean las de la recuperación», aunque «no existe una tendencia clara del consumo». Y es que, a pesar de que durante los primeros meses del año se comenzaron a ver signos de recuperación, el verano «anómalo» que hemos pasado (en lo que a temperaturas se refiere), propició que el consumo de determinados productos -como helados o bebidas- no alcanzaran los ritmos esperados. No obstante, Aurelio del Pino ha reiterado que «confiamos en el cambio y que la tendencia de crecimiento continúe».
En este sentido, ha destacado que la decisión final del gobierno de no subir el IVA ha sido una de las palancas de este buen comportamiento del consumo privado, que, por otro lado «hará posible la recuperación de la economía». Además, ha recalcado que la actividad del gran consumo «es tractora», en el sentido de que «tiramos de todos los sectores cuyos productos comercializamos».
Objetivos claros
Aurelio del Pino también ha comentado que ACES ha pasado, en esta nueva etapa, a ser una asociación más ejecutiva, con unas metas claras. Entre ellas, destacaría la defensa de la libertad de empresa y de la leal competencia, con el fin último de que todos los actores «compitan en igualdad de condiciones». En resumen, se trata de «dar un enfoque de valor» a sus asociados, y no tanto de servicios.
Para conseguir estas metas, ACES se muestra dispuesta a trabajar con otras asociaciones del sector, así como con todas aquellas que representen a cualquier eslabón de la cadena del gran consumo. Como ejemplo de la fuerza que esta unión de fuerzas puede tener, ha destacado la referida paralización del IVA. Al hilo, del Pino ha resaltado que tienen mucho trabajo por delante, ya que existen «muchos temas que se pueden reconducir porque hay demasiada casuística