AENOR y Asofrío, la única central de compras y servicios de empresas instaladoras existente en España especializada en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción, presentaron el sello de calidad que acreditará la calidad de los servicios que prestan los instaladores y garantizará a sus clientes que los trabajos cumplen los estándares más exigentes en la instalación. Este sello será un distintivo de las 28 empresas que forman parte de ASOFRIO, que facturan 250 millones de euros anuales y mantienen a 1.800 empleados.
Asofrío es un referente nacional y sus clientes son empresas de distribución alimentaria, principalmente a los que brindan además de la instalación, el mantenimiento de los equipos de refrigeración de sus establecimientos y plataformas logísticas. Por otro lado, también acometen importantes instalaciones de refrigeración industrial y de climatización.
El proyecto fue presentado ante más de 400 personas en la última edición del Congreso de Tecnologías de Refrigeación, TECNOFRÍO 2019, con una especial acogida e interés. La intervención se centró en los beneficios ofrecidos a los clientes disponer de instaladores certificados.
Búsqueda de la eficiencia energética y sostenibilidad del sector.
Mediante este sello de calidad, un organismo externo y de acreditado prestigio, como es AENOR, verificará que las empresas que componen Asofrío cumplen todos los requisitos normativos y de calidad necesarios, ofreciéndoles a los clientes de esas empresas un importante valor añadido de garantía de calidad.
Este sello certificará la diferenciación de empresas que cumplen con todas las exigencias normativas, que asesoran a sus clientes en la continua búsqueda de la eficiencia energética, que son eficientes en la gestión de sus organizaciones, que buscan la continua mejora en la calidad de servicio a sus clientes y que dispongan de políticas de RSC integradas en su actividad.
El instalador cualificado
Es fundamental, que los instaladores cualificados recuperen el lugar adecuado en el sector. Para alcanzar este objetivo se hace necesario poner en valor el impacto que sus buenas prácticas tienen en el cliente. Es por ello, que es imprescindible la aportación de experiencia, conocimientos técnicos y entendimiento de peculiaridades de cada instalación singular. Así es como se logrará maximizar el rendimiento de la misma la máxima optimizando los costes energéticos y de mantenimiento.
Optimizar costes energéticos
En una instalación comercial, el coste energético más relevante, a lo largo de su vida útil, es el correspondiente a la refrigeración, lo cual hace imprescindible su optimización. Para ello, es importante, tanto, una buena selección de equipos técnicos y como de instaladores cualificados. Una instalación puede disponer de los equipos más eficientes del mercado, sin embargo, nunca podrá funcionar de modo optimizado sin los conocimientos técnicos adecuados. Esto es debido a que el ahorro energético en una instalación no depende, solamente, de sus componentes individuales. Para alcanzar ese doble objetivo de ahorro y optimización, el instalador tiene que estar cualificado para gestionar la instalación como un conjunto.
Asofrio fue fundada en el 2002 con el fin de aglutinar las compras de varias empresas instaladoras de equipos de refrigeración, para, de este modo, tener más fuerza en el mercado y obtener mejores condiciones de compra.
Hoy, la sociedad se divide en veintiocho participaciones, de otras tantas empresas instaladoras y mantenedoras de equipos de refrigeración y climatización distribuidas a lo largo de todo el territorio peninsular. Concretamente, ocho de ellas tienen como actividad principal la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización, mientras que el resto se encargan de la instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración. Con más de 25 años de antigüedad, estas empresas suman una facturación de más de 250 millones de € y emplean a más de 1.800 personas.