José Porras, presidente de Remica – “Nuestra apuesta por la I+D+I, así como un equipo humano compuesto por profesionales altamente cualificados son dos de nuestras principales señas de identidad”
Grupo Remica Es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria, siendo además Comercializadora de energía.
Háblenos de Grupo Remica
Grupo Remica nace en 1984 como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS). En 1998, y de forma pionera en España, comenzamos a desarrollar nuestra actividad como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), incrementando nuestra apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a los clientes la gestión integral de sus instalaciones.
Proporcionamos ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Somos la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato. Además, certificamos los ahorros energéticos obtenidos a través de la entidad independiente TÜV Rheinland.
Nuestra apuesta por la I+D+i, así como un equipo humano compuesto por profesionales altamente cualificados son dos de nuestras principales señas de identidad. Cumpliendo con los más altos estándares, Remica cuenta con la certificación ISO 9001 en Calidad y la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector? ¿Qué soluciones se podría aplicar para solucionarlos?
En los últimos tiempos se han producido grandes cambios en el sector que han hecho que nos tengamos que replantear conceptos ‘tradicionales’ de ingeniería que estaban muy asentados. Esta revolución tecnológica ha afectado tanto a los equipos de producción como a las unidades terminales. Así, por ejemplo, la nueva tecnología de iluminación más eficiente genera menos calor en las estancias, una circunstancia que hay que tener en cuenta desde que se planifica una nueva instalación de climatización hasta que se pone en marcha.
Otro aspecto que ha variado es el de caudal constante en los circuitos primarios de las instalaciones; un concepto muy asentado hace diez años y que ha cambiado, dado que algunos fabricantes permiten establecer caudales variables bajo ciertas condiciones.
Es, por tanto, un momento de cambios para todos los actores del sector, incluyendo el mantenimiento de las instalaciones térmicas; un reto que afrontamos en Grupo Remica de forma pionera, investigando y utilizando nuevas técnicas para garantizar el mayor confort y eficiencia energética.
¿Qué valor añadido aporta pertenecer a una asociación como Asofrío?
En un mercado cada vez más globalizado, muy cambiante y altamente competitivo, unir fuerzas en torno a una entidad como Asofrío es muy beneficioso. Unidas, las empresas asociadas tenemos acceso a soluciones tecnológicas muy variadas, lo que nos permite ofrecer soluciones específicas en función de las necesidades de cada instalación, sin que esto repercuta en una subida excesiva de los costes. En definitiva, contribuye a mejorar el servicio y aumentar la competitividad de las empresas del sector.
El plus de formar parte de Asofrío
Como bien indica D. José Porras, pertenecer a un grupo como Asofrío resulta muy ventajoso en un mercado tan cambiante, puesto que la unión de empresas del mismo sector permite intercambiar información y aprovechar sinergias orientadas a encontrar soluciones innovadoras para afrontar las diversas situaciones ante las que puedan encontrarse en la actualidad empresas como Remica.
Las compañías que forman parte de Asofrío son nuestros propios accionistas, y caminar juntos nos permite afrontar con mayores garantías los cambios coyunturales a los que se enfrenta el mercado, lo cual asegura, una mejora del servicio y un aumento de la competitividad de las empresas.